Información y noticias

Energías renovables, energía solar e inovación

“Apaga la luz porque se inunda Tabasco…”

Hace algunos años escuchábamos esta frase de manera incesante al encender la radio en algún spot publicitario, no recuerdo si del gobierno o de alguna otra organización que haya aprovechado las constantes tragedias en el mencionado estado con la intención de concientizar al radioescucha de una manera somera, acerca de la correlación entre el cambio climático y el derroche energético tan arraigado que existe en nuestro país. Ahora que lo pienso, francamente la frase suena ridícula pero tristemente ilustra de manera certera la terrible situación ambiental que actualmente enfrentamos.
Investigaciones realizadas por diversos organismos internacionales han arrojado datos alarmantes en cuanto a la exigua calidad de nuestro aire, y la situación en que se encuentra nuestra tierra y agua. Para evitar la destrucción del planeta, hay que tomar ciertas medidas a nivel político, económico y social, que mejoren las prácticas y permitan hacer de la tierra un lugar habitable. No solo por nosotros, sino por las distintas especies que habitan el planeta y dependen de nuestras acciones para su supervivencia, así es, como especie dominante es nuestra responsabilidad garantizar la continuidad de la biosfera.
El Cambio Climático es una realidad, sábetelo bien, a pesar de que por ahí existen algunos oligofrénicos que se empeñan en gritar a los cuatro vientos que todo esto es una conspiración. ¿Qué sería de nosotros si todos pensaran de la misma manera? O peor aun, que esta gente tenga acceso a un cargo público con poder de decisión en cuanto a estos temas. Estaríamos en una situación hipotética donde el planeta eleva su temperatura a razón de un grado centígrado en promedio anual y por nuestra parte seguiríamos quemando combustóleo, diésel, carbón, gas y petróleo a mansalva para producir energía, empeorando aún más la situación con cada día que pasa. Da miedo pensarlo ¿no? Da más miedo saber que es exactamente por lo que estamos pasando.
Durante los últimos 200 años, más o menos, el uso de los combustibles fósiles como principal fuente de energía ha impulsado nuestro desarrollo como especie y en el caso específico de México, nuestra economía, sin esta dependencia no hubiéramos podido obtener los avances tecnológicos de los que actualmente gozamos (si muchach@, el artilugio desde donde estas leyendo este párrafo está energizado en un 73% aproximadamente por sangre de dinosaurios bebés fosilizados); y sin los cuales no podríamos concebir este milagro que llamamos vida moderna, siendo absolutamente necesario diversificar la matriz energética de México.
Habiendo dicho esto, me resulta ridículo que México, al ser el tercer lugar mundial en cuanto a recepción de luz solar al año, ya que recibe 5 kilowatts/hora por metro cuadrado, lo que se traduce en suficiente recurso solar para generar toda la electricidad necesaria para el país en 100 kilómetros cuadrados. Y siendo primer lugar en fabricación de paneles solares basados en tecnología extranjera siga dependiendo en un 74% de combustibles fósiles, y ojo, soy un sujeto que se dedica a la instalación de paneles solares y quiero resaltar lo siguiente: Las energías renovables como la solar y la eólica son una gran promesa y una esperanza para andar hacia un futuro más brillante, pero aún están lejos de convertirse en el impulso de un mundo que cada día tiene una mayor demanda energética. Simplemente considero critico balancear la manera en que generamos esta energía.
El mayor obstáculo para diversificar la matriz energética con fuentes renovables es la reticencia del pequeño consumidor, y es por ello que hay que generar mayores estímulos para usuarios domésticos, pymes, ya que los incentivos fiscales, sociales y gubernamentales, realmente no están focalizados en estos sectores con gran potencial.
Incentivar el uso de energías renovables es crucial para mitigar las consecuencias e impacto ambiental que hemos generado como humanidad, el cual nunca será revertido, tal es el caso del calentamiento global, la contaminación, y por supuesto las extinciones masivas de especies a lo largo y ancho del planeta. Nos encontramos en un punto crítico como especie y ante esta coyontura solo podemos evaluar nuestras opciones; intentar revertir el daño causado por siglos de abuso al planeta o seguir por el mismo camino y enfrentarnos a una cruda, lúgubre, pero sobre todo corta existencia.
Concluyo estas líneas pidiéndote que no seas parte del problema que te ha sido heredado, por favor, lee más acerca del cambio climático, informa a tus círculos, participa en acciones que con un poco de suerte no serán paliativas, desarrolla e implementa tecnologías limpias, no dejes el timón del barco en las mismas manos que solo se han encargado de abusar y dañar tanto al ambiente como a ti. Eres parte de una generación fuerte que busca su lugar en el mundo y quiere generar cambios, actúa como tal. El futuro del planeta esta en tus manos.

David Viggiano.

Estamos comprometidos con el medio ambiente

En Tulux tenemos el compromiso de invertir en un mejor futuro para la gente y el planeta, por lo que buscamos formas innovadoras de minimizar nuestro impacto en el ambiente al hacer un uso más eficiente de nuestros recursos naturales. Invertir en un sistema solar fotovoltáico supone claras ventajas financieras y pone de manifiesto el compromiso para reducir su huella de carbono. Los sistemas de energía solar reducen los costos de electricidad y tienen un impacto positivo sobre el medio ambiente.

error: D.R. (2016) Tulux